|
]
- Defendemos el reconocimiento de la dignidad humana y de la necesidad de su pleno desarrollo en convivencia, en armonía, equidad y en paz.
- Promovemos activamente la defensa de los derechos humanos y apoyamos iniciativas para su conciencia, conocimiento y difusión.
- Trabajamos a favor del respeto de la diversidad, la multiculturalidad, la pluralidad y en contra de toda discriminación basada en nacionalidad, etnia, religión, credo, creencia , cultura o tradición.
- Creemos en la tolerancia activa, la convivencia pacífica y la reconciliación y suscribimos lo acordado en la “declaración de principios sobre la tolerancia” de la 28ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, en París, el 25 de octubre de 1995:
“La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No solo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz…
…Tolerancia no es lo mismo que concesión, condescendencia o indulgencia. Ante todo, la tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. En ningún caso puede utilizarse para justificar el quebrantamiento de estos valores fundamentales…
…Supone el rechazo del dogmatismo y del absolutismo y afirma las normas establecidas por los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos”
Se otorgará particular relevancia a la libertad de expresión y al derecho que a todos asiste a poseer y recibir una información veraz. En consecuencia, se considera que el ejercicio de la crítica social y política es consustancial con la libertad de expresión, sin otras limitaciones que las impuestas por la veracidad de los hechos, el debido respeto a las instituciones, el cumplimiento de las leyes y la protección de la integridad moral de las personas.